Saltar al contenido

El aceite de lavanda es uno de los aceites esenciales más utilizados en el planeta. Esto se debe al hecho de que la lavanda es muy popular como hierba en muchas partes del mundo. El aceite esencial de lavanda es un maravilloso aceite que tiene una plétora de usos para uso personal y doméstico. Su uso más potente es en aromaterapia, donde se utiliza para calmar la mente, aliviar la ansiedad e inducir el sueño. Las personas que sufren de insomnio lo usan en sus almohadas para dormir, y esto también viene del remedio tradicional de mantener las flores de lavanda al lado de la cama para dormir mejor.

Contenido

Origen y Características del Aceite de Lavanda

El aceite esencial de lavanda se obtiene de dos fuentes. Se puede extraer de las flores de la planta, llamado aceite de flor de lavanda . Existe otra variedad de aceite de lavanda obtenido de una especie específica llamada lavendula latifolia (Spike Lavender). Esto proviene del Mediterráneo y se llama aceite de lavanda espiga . Este aceite tiene un mayor porcentaje de alcanfor, por lo que huele más fresco y más agudo.

La planta de lavanda es originaria de la región del Mediterráneo occidental. En muchos lugares, esta hermosa flor violeta crece salvajemente, como en Australia. Allí, puedes ver campos y campos de lavanda bailando al viento. La lavanda todavía se cultiva principalmente por su aceite esencial que tiene un valor terapéutico tan inmenso.

El aceite de lavanda también se usa como ingrediente en muchos perfumes y productos de baño

Propiedades del Aceite de Lavanda

Estas son las propiedades terapéuticas del aceite esencial de lavanda.

  • Antiinflamatorio : disminuye la inflamación por vía tópica.
  • Antibacteriano : mata muchos tipos de bacterias.
  • Antivirulento : eficaz contra algunas especies de virus.
  • Cicatrizante : ayuda a la cicatrización de heridas
  • Ansiolítico : alivia los ataques de ansiedad
  • Antiséptico : evita las posibilidades de infección en una herida o corte.
  • Antirreumático : alivia el dolor artrítico.
  • De clavel : ayuda al cuerpo a expulsar el gas intestinal.
  • Desodorante : su olor es increíble. Se deshace del mal olor
  • Analgésico : suave
  • Antidepresivo : su olor estimula las facultades mentales y eleva el estado de ánimo.
  • Anticonvulsivo : alivia una convulsión
  • Hipotensivo : reduce la presión arterial a una muesca
  • Nervina : efecto beneficioso sobre el sistema nervioso
  • Cholagogue : promueve la liberación de bilis del hígado.
  • Sedante : ayuda a la persona a relajarse al disminuir la irritabilidad.
  • Anti-espasmódico : previene los espasmos musculares.
  • Sudorific – aumenta la producción de sudor
  • Rubefacient : reduce el enrojecimiento de la piel
  • Diurético : promueve la liberación de orina.
  • Adaptogen : mejora la capacidad para combatir el estrés.
Más Aceites Vegetales  Aceite de borraja

Las propiedades del aceite esencial de lavanda son diversas. Eso lo hace útil para tantas condiciones y problemas de salud.

Usos y beneficios de salud

Debido a una sorprendente formación de propiedades terapéuticas beneficiosas, el aceite de lavanda se puede usar de las siguientes maneras.

 1. Reduce tu ansiedad

Si sientes un ataque de ansiedad, abre tu botella de aceite esencial de lavanda y huele durante unos 10 segundos . Los compuestos volátiles de la lavanda entran en el sistema y proporcionan alivio de la ansiedad. Las personas propensas a la ansiedad pueden guardar el frasco de aceite de lavanda en su bolso y olerlo cuando sientan la necesidad. Es muy conveniente y fácil de hacer. Esta práctica también ayuda a relajar y disminuir el estrés mental . El aceite de lavanda tiene potentes efectos reductores de la ansiedad. [1]

 

2. Combatir la caida de cabello

El aceite esencial de lavanda de pérdida de cabello es uno de los mejores tratamientos naturales para la caída del cabello. Junto con el aceite de romero y algunos otros aceites, es uno de los pocos seleccionados que se han identificado para promover el crecimiento del cabello [2]. Es especialmente útil en Alopecia areata,que es la pérdida de cabello causada por razones autoinmunes. Así es como se puede usar aceite esencial de lavanda para la caída del cabello.

  • Ingredientes
    Aceite esencial de lavanda Aceite esencial de
    romero Aceite de
    jojoba
  • Instrucciones / Cómo usar
    Tome aproximadamente 100 ml de aceite de jojoba. Agregue 8 – 10 gotas de aceite de lavanda y aceite de romero cada una. Mezclar bien. Tome una pequeña cantidad de este aceite y déjelo masajear en los parches para calvicie. Los resultados no se mostrarán rápidamente. Pueden pasar 6 meses para que se vean resultados significativos.
  • Por que funciona
    El aceite esencial de romero y lavanda aumenta la circulación de la sangre al cuero cabelludo, elimina los bloqueos y promueve el crecimiento del cabello. También tratan cualquier infección fúngica en el cuero cabelludo que podría estar causando el bloqueo de los folículos pilosos.

El aceite esencial de lavanda proporciona muchos beneficios para la salud de la piel del cuero cabelludo. También se usa en tratamientos con aceite caliente y champús para tratar los piojos de la cabeza .

3. Aceite de lavanda para el acné

El aceite de lavanda es brillante para reducir el acné. Es posible que no pueda ayudar con los nuevos brotes, pero reduce el enrojecimiento de las espinillas. Esto reduce el enrojecimiento total en su cara, haciendo que el acné sea menos prominente.

  • Ingredientes
    Aceite esencial de lavanda Aceite de
    jojoba
  • Instrucciones / Cómo usar
    Tome aproximadamente 10 ml de aceite de jojoba y agregue 2 a 4 gotas de aceite de lavanda. Frotis este aceite en la cara después de la limpieza. Actúa como un humectante. El aceite de lavanda reduce los granos rojos e inflamados.
  • Por que funciona
    El aceite de lavanda tiene propiedades rubefacientes, es por eso que reduce el enrojecimiento causado por la inflamación. El aceite de lavanda es aún más eficaz para el acné quístico.

Hay una razón para elegir aceite de jojoba en esta combinación. El aceite de jojoba tiene una propiedad única. Se asemeja brillantemente al aceite natural de la piel (sebo). Entonces, cuando se aplica sobre la piel, no hay mucha grasa creada por eso. Esto evita el bloqueo de los poros ya que no es comedogénico. Como resultado, no hay ruptura causada por este aceite. El aceite de jojoba es realmente excelente para el acné. [3]

Las personas que sufren de acné realmente deben mirar la comedogenicidad de varios productos que usan.

4. Frenar la tos

Agregue unas gotas de aceite de lavanda a un vaporizador. Deja que su olor invada toda la casa. Este aire suprime la tos y se siente bien a la psique humana.

5. Aceite de lavanda para dolores de cabeza

Toma tu botella de aceite de lavanda. Invierte en la palma de la mano. Ahora, usando un dedo, frota la pequeña cantidad de aceite de lavanda en la palma del labio superior. Puede sentirse un poco tacaño. Aplicarlo en el labio superior permite respirar continuamente la lavanda. Este remedio alivia dolores de cabeza y migrañas. [4]

6. Aceite de lavanda para dolores corporales

El aceite de lavanda, como se menciona anteriormente, es un analgésico. Proporciona alivio del dolor. Uno puede hacer uso de esto para aliviar cualquier tipo de dolor. Agregue unas gotas de aceite esencial de lavanda a una compresa fría. Use esta compresa para masajear el área del dolor. Esto funciona muy bien para el dolor en la espalda, el cuello, los hombros, el dolor artrítico, el dolor gotoso en cualquier articulación, el dolor abdominal e incluso el dolor de cabeza .

Para el dolor de la artritis, digamos en las rodillas, uno puede obtener alivio extendido aplicando una envoltura fría en lugar de solo una compresa.

Más Aceites Vegetales  Aceite de grosella negra

7. Quemadura de Sol

El ite de lavanda con quemaduras de sol rápidamente sana una quemadura de sol. Refresca la piel, elimina el ardor de la quemadura y también promueve una curación más rápida. Todo el período de recuperación de una quemadura solar se reduce drásticamente, y hay mucha menos molestia. Existen varias formas en que se puede usar aceite de lavanda para este propósito.

  • Ponga 10 gotas de aceite de lavanda en una botella de spray con agua fría pero no fría. Rocíe esta solución en toda su piel. Se siente muy refrescante y aliviado.
  • Agregue unas gotas de aceite esencial de lavanda al gel de aloe vera. Esto aumenta la efectividad del aloe.
  • Agregue aproximadamente 20 gotas de aceite de lavanda para enfriar, pero no el agua fría para baño. Tome un baño en esta agua para aliviar una quemadura de sol.

Este tratamiento también es efectivo para una insolación.

8. Remedio casero para el insomnio

El aceite de lavanda es excelente para inducir el sueño. Aplique unas gotas de aceite de lavanda en su almohada. Esto reduce la inquietud o la agitación en la mente, calma el espíritu y permite dormir bien [5]. Si aplica un poco de aceite en los pies en forma diluida, ayuda con el síndrome de piernas inquietas.

9. Quemaduras leves

Las quemaduras de primer grado pueden tratarse con aceite de lavanda sin diluir. Simplemente aplique unas gotas de aceite esencial de lavanda sin diluir sobre la piel quemada. Asegúrese de realizar una prueba de parche en una piel sana, ya que el aceite de lavanda puede ser irritante para algunas personas. En ese caso, su quemadura empeoraría en lugar de curación.

10. Saque el aguijón de una mordedura de insecto.

Ponga aceite de lavanda en un brote de algodón y colóquelo directamente sobre la picadura de un insecto. Esto reduce rápidamente el enrojecimiento y elimina la picadura de la picadura. Hay mucho menos dolor. Funciona para picaduras de mosquitos, picaduras de arañas, pulgas, garrapatas, chinches, etc.

11. Aceite de lavanda para el asma

Olfato de lavanda difuso dentro de la casa usando un vaporizador. Este olor promueve la relajación de los músculos respiratorios. Ayuda a aliviar los espasmos bronquiales que ocurren en el asma y muchas otras afecciones respiratorias como la bronquitis, la neumonía. El aroma de lavanda en el aire ayuda a una persona a respirar mejor, lo que ayuda a la EPOC y cualquier dificultad para respirar.

12. Eczema

Aceite esencial de lavanda Eczema Dilue en aceite de coco. Agregue aproximadamente 20 gotas de aceite de lavanda por 200 ml de aceite de coco. Use este aceite en la piel afectada por eccema. Debería mejorar el estado de la piel. [2]

¿ Para que sirve el Aceite de Lavanda ?

El aceite de lavanda se puede usar en un baño, como aromaterapia, en el vaporizador y en cremas y lociones. Es tan versátil. Existen muchos otros beneficios para la salud del aceite esencial de lavanda.

  • Relaja el sistema nervioso: el aceite de lavanda puede ralentizar el sistema nervioso, haciendo que una persona sienta algo lentamente. Esto es bueno cuando quieres relajarte, no es bueno cuando conduces. [2]
  • Cuando se usa en un champú, elimina la caspa.
  • Mareo por movimiento: el aroma de la lavanda ayuda a calmar la cinetosis o incluso cualquier otro tipo de vómito.
  • Fiebre del heno: el olor a lavanda alivia los síntomas de la fiebre del heno.

Los productos de aceite de lavanda para el hogar

La lavanda es un ingrediente popular en muchos productos. Uno puede obtener fácilmente jabones de lavanda, lavado de manos de lavanda, champú de aceite de lavanda, potpourris, varillas de incienso, carillones y muchos otros productos que contienen aceite de lavanda.

Aceite de lavanda para perros y gatos

El aceite de lavanda tiene un uso maravilloso para las mascotas. Aplicar un poco de aceite cerca de la cara calma a los perros y gatos ansiosos o irritados. Este hecho es utilizado por las personas para calmar a los perros en un vuelo, en un lugar público o durante el entrenamiento.

Más Aceites Vegetales  Aceite de Cálamo

Efectos secundarios y problemas de toxicidad

El aceite de lavanda generalmente es seguro de usar por vía tópica en forma no diluida. Es uno de los aceites esenciales más seguros. Sin embargo, uno no debe usarlo internamente. Aunque muchos productos alimenticios contienen lavanda como agente aromatizante, beber un aceite esencial puede ser muy peligroso. Puede causar inflamación muy severa dentro del cuerpo. Mantenga el aceite esencial de lavanda alejado de los niños, ya que pueden beberlo.

El aceite de lavanda no debe ser utilizado por personas que son alergénicas. En algunas personas, el aceite de lavanda puede ser muy irritante. Provoca dermatitis de contacto al contacto en dichas personas.

El aceite esencial de lavanda se puede usar puro (sin diluir) para muchas condiciones de la piel.

Beneficios del Aceite de Lavanda

¿Donde comprar Aceite Vegetal de Lavanda?

Lo más recomendable al comprar un Aceite es hacerlo en un sitio de confianza, de esta manera estarás completamente convencido que el producto que estas comprando tiene calidad y no te están vendiendo algún aceite rebajado o de dudosa procedencia.

Información nutricional

El aceite esencial de lavanda se compone principalmente de dos nutrientes: linalol y acetato de linalilo . Juntos forman una gran porción de cualquier tipo de aceite esencial de lavanda.

Linalool : es un compuesto natural que se encuentra en muchos aceites esenciales. Tiene un olor agudo con un toque de olor a flores. Se utiliza en perfumes y otros productos de higiene. También es un repelente de pulgas natural.

Acetato de linalilo : es un compuesto fragante que se encuentra en el aceite de lavanda y el aceite de bergamota. Ambos de estos compuestos tienen actividad antiinflamatoria. [6]

Composición química del aceite esencial de lavanda (de Lavadula augustifolia )

Nutritivo Porcentaje Propiedad
Linalool  28.92% Antiinflamatorio, aromático
Acetato de Linalilo  32.98% Anti inflamatorio, fragante
Acetato de lavendulilo  4,52%
Alcanfor  0,85% Rubefacient, anti-irritante
β – Ocimeno  3% Agradable olor
Lavandulol  0,78% Slight Lemony Odor
1,8 – cineol  – Supresor de la tos, insecticida
Caryophyllene  4,52% Fuertemente antiinflamatorio
Myrcene  0,46% Analgésico
Terpinen-4-ol  4,32%  Anti- cáncer, antiinflamatorio

Fuente: Wikipedia

Estos son solo los principales compuestos químicos que se encuentran en el aceite de lavanda. Contiene muchos más compuestos beneficiosos que proporcionan beneficios de salud sutiles.

Referencias

1. Efectos ansiolíticos de la inhalación de aceite de lavanda en el comportamiento de campo abierto en ratas. D. Shawa, JM Annettb, B. Dohertyc, JC Lesliea. Fitomedicina
2. Univeristy of Maryland Medical Center – Lavender
3.Clay mascarilla facial de aceite de jojoba para pieles lesionadas y acné leve, resultados de un estudio piloto observacional y prospectivo. Meier L, Stange R, Michalsen A, Uehleke B. NCBI.
4. Institutos Nacionales de Salud NIH – Lavanda
5. Lavanda como Ayuda para el sueño – Página de inicio de Psicología de la Salud, Vanderbilt.edu
6. Actividad antiinflamatoria de linalol y constituyentes de acetato de linalilo de los aceites esenciales. Peana AT, D’Aquila PS, Panin F, Serra G, Pippia P, Moretti MD. NCBI
7. Terpinen-4-ol, el componente principal del aceite de Melaleuca Alternifolia (árbol del té) inhibe el crecimiento in vitro de las células de melanoma humano. Annarica Calcabrini, Annarita Stringaro, Laura Toccacieli, Stefania Meschini, Manuela Marra, Marisa Colone, Giuseppe Salvatore, Francesca Mondello, Giuseppe Arancia y Agnese Molinari. Journal of Investigative Dermatology

Última actualización el 2018-11-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados