Saltar al contenido

Aceite de Eucalipto

El aceite de eucalipto es un maravilloso aceite esencial que proviene del árbol de Eucalyptus. Tiene un aroma fuerte y agradable, muy refrescante pero algo medicinal también. El aceite de eucalipto se puede utilizar para una variedad de propósitos en su hogar, cuando se está yendo afuera y para muchos problemas de salud personales. Y es muy poderoso en el cumplimiento de estas tareas. El aceite de eucalipto es el mejor para aliviar una infección sinusal.

Origen y características del Aceite de Eucalipto

El aceite de eucalipto proviene de las hojas del árbol de Eucalyptus. Hay muchas variedades de Eucalyptus en el mundo. El aceite de eucalipto de mejor calidad proviene de los árboles de Eucalyptus en Australia . De hecho, Australia es el lugar nativo de Eucalyptus. Pero, este aceite es más costoso ya que se extrae de los mejores árboles de Eucalipto. Sin embargo, puede sentir la diferencia entre el aceite de eucalipto australiano y el aceite de eucalipto de otros lugares. Alrededor del 70% de la producción actual proviene de China y este aceite puede no ser 100% del aceite de eucalipto. Por lo general, se aromatiza con fracciones de aceite de un aceite de alcanfor más barato.

El aceite de eucalipto se produce en varias composiciones dependiendo del uso final, ya sea industrial, en perfumes o en un uso medicinal a domicilio. El aceite de eucalipto también se usa en muchas fórmulas a base de hierbas.

 

Aceite de eucalipto de limón: 

Entre las diversas variedades de eucaliptos, esta es especial. Se llama Eucalyptus citrioda, o Eucalyptus de limón. El aceite de este árbol tiene más del 40% de citronela, el mismo compuesto obtenido de hierba de limón. Tiene un aroma a limón y es excelente para repeler mosquitos y garrapatas

Propiedades del Aceite de Eucalipto

El aceite de eucalipto posee propiedades orgánicas que afectan nuestro entorno físico, mental y externo. Estas son algunas de las propiedades destacadas del aceite esencial de eucalipto.

  • Insecticidal – When used neat ( undiluted ), it can kill many kinds of insects and pests. Its smell drives away insects.
  • Analgésico : analgésico suave cuando se usa por vía tópica
  • Antibacteriano : mata las bacterias, especialmente activas contra bacterias que invaden el tracto respiratorio.
  • Antiviral : ayuda al cuerpo a matar virus, especialmente el virus del herpes simple.
  • Antispético : se usa para lavar heridas y como vendaje. ¿Te cortaron durante tu afeitado? Use aceite esencial de eucalipto diluido.
  • Descongestionante : alivia la congestión en la garganta y el pecho.
  • Broncodilatador : su olor ayuda al cuerpo a dilatar los conductos de aire en los pulmones, los bronquios.
  • Antiasmático – previene espasmos msucular durante el ataque de asma.
  • Desodorante : elimina el olor desagradable
  • Relajante muscular : cuando se aplica por vía tópica, alivia los músculos.
  • Antipirético : reduce la fiebre.
  • Antiinflamatorio : calma y calma la inflamación y el enrojecimiento.
  • Vaso dilatador : cuando se aplica por vía tópica, puede dilatar los vasos sanguíneos cerca de la piel.
  • Antimicótico : en un grado leve

Muchas de estas propiedades de eucaliptos eran conocidas por los aborígenes australianos. Hacen un té con hojas de eucalipto y lo usan para ayudar a los problemas de sinusitis, dolor muscular y muchos tipos de fiebres.

Usos y beneficios de salud

Debido a sus propiedades, el aceite de eucalipto encuentra uso en la industria farmacéutica, la agricultura y para uso personal.

Usos medicinales del aceite esencial de eucalipto

Use aceite de eucalipto para tratar o aliviar estas condiciones en el hogar.

1. Prevenga un ataque de asma

Si sufre de asma y siente que se avecina un ataque, simplemente coloque unas gotas de aceite de eucalipto sin diluir alrededor del cuello de su ropa. Si está en su casa, diluya el aceite esencial de eucalipto en aceite de coco o aceite de oliva en proporción 1: 3. Use 1 gota de aceite de eucalipto para 3 gotas de aceite de coco. Masajea esta combinación de aceite en todo el frente y el pecho, la garganta y la nariz. Su olor dulce, frío y de menta ayuda a uno a respirar mejor sin jadear por el aire. El aceite de eucalipto se ha identificado para ayudar en el asma. [2]

Más Aceites Vegetales  Aceite de Croton

También toma una taza de café negro fuerte. La cafeína ayuda en el asma. Si nada ayuda, use su inhalador.

Practique la respiración de yoga, llamado pranayama después de haber vaprizado la habitación con aroma de eucalipto.

2. Infección en senos paranasales

El aceite esencial de Eucalyptus es, de lejos, el tratamiento a base de casa más potente para la infección de los senos paranasales. Si el infectón es bacteriano o viral, este aceite ayuda mucho [3]. Así es como usarlo.

  • Ingredientes
    Aceite esencial de eucalipto
    Agua
    Tazón grande
    Toalla
    Muchos pañuelos si la infección de los senos nasales está afectando la flema.
  • Instrucciones / Cómo usar
    Agregar 10 gotas de aceite esencial de eucalipto al agua hervida. Sáquelo de la estufa y coloque el recipiente en un lugar menos ventilado. Ahora, cúbrase la cara con una toalla grande y comience a inhalar el vapor. Este vapor es rico en aceites volátiles provenientes del aceite de eucalipto. Ingresan a los pulmones y las cavidades sinusales. En pocos minutos, uno puede experimentar alivio de la presión facial sinusal y dolor de cabeza. El aceite no solo proporciona alivio de los síntomas, sino que también puede curar la infección completamente si se usa regularmente durante algunos días.
  • ¿Por qué funciona?
    La naturaleza antibiótica del aceite de eucalipto se pone a trabajar. Aunque uno solo está inhalando los vapores de este aceite, aún es suficiente para matar a los patógenos.

3. Lucha contra las infecciones del tracto respiratorio

El aceite de eucalipto puede ayudarlo a superar las infecciones respiratorias peligrosas como la bronquitis, la tuberculosis [4] y la rinitis [5] . El aceite esencial de eucalipto es un fuerte agente terapéutico para todo el tracto respiratorio. Proporciona alivio al dilatar los conductos de aire, matando bacterias e incluso virus.

Masajee su pecho y garganta con aceite esencial de eucalipto diluido. Dilúcelo con cualquier aceite común, como el aceite de oliva. Este masaje permite que la piel absorba los nutrientes del aceite de eucalipto. De esta forma, ayuda a sanar la mayoría de las infecciones del sistema respiratorio.

La respiración se vuelve mucho menos tensa. Esto ayuda en la EPOC, el enfisema e incluso la apnea del sueño .

4. Calma los músculos cansados

Si tienes músculos  cansados, adoloridos o incluso calambres, entonces el aceite de eucalipto puede proporcionar un gran alivio. Solo masajea suavemente el músculo doloroso con aceite de eucalipto diluido 2 a 3 veces al día. Es un analgésico y un relajante muscular también. Esto es ideal para los músculos estrechos.

Si el dolor no desaparece, pruebe también el aceite esencial de wintergreen, que es uno de los mejores analgésicos naturales conocidos por el hombre.

5. Elimine las infecciones virales

El virus es extremadamente terco. Necesitan ser expulsados ​​del sistema. Por desgracia, no hay muchas cosas que ayuden con los virus, especialmente los mortales, como los virus de la hepatitis. El aceite de eucalipto se puede usar para ayudar al cuerpo a eliminar las siguientes infecciones virales.

  • Gripe
  • Herpes

Un estudio realizado por NCBI descubrió que el aceite de árbol de té y el aceite de eucalipto son muy eficaces contra el virus del herpes simple.

Para la gripe, tome un vapor de aceite de eucalipto. Para el herpes, aplique tópicamente aceite de eucalipto agregándolo en una crema natural, o diluyéndolo en un aceite portador.

6. El curamiento de heridas y el

aceite de eucalipto antiséptico sirven como un lavado antiséptico completamente natural basado en el hogar. Así es como puedes hacer. Agregue 10 gotas de aceite esencial de eucalipto a 2 tazas de agua. Ponga esto en una botella de spray. Cuando corte o raspe, rocíe esta solución sobre un paño húmedo pero limpio. Usa esta tela para limpiar tu herida.

También puede usar este lavado antiséptico hecho en casa para evitar las posibilidades de infección en caso de picaduras de mosquitos, picaduras de insectos y costras parcialmente curativas.

“HECHO: en la segunda mitad del siglo XVIII, el aceite de eucalipto haad ganó una inmensa popularidad entre los cirujanos como un poderoso antiséptico. ”

7. Refresca tu fiebre

Usa el spray casero de eucalipto que mencioné anteriormente. Para aliviar la fiebre, rocíe esta solución con un paño húmedo y frío y coloque muchos trapos en todo su cuerpo. Tenga cuidado para evitar áreas de piel sensible. Esto debería aliviar la fiebre en un tiempo rápido.
Para hacer esto aún más poderoso, agregue 10 gotas de té de hierbabuena fría a esta solución. La hierbabuena contiene mentol, que es un agente de enfriamiento.

Si no tiene tanto tiempo, simplemente aplique bolsas de té usadas de hierbabuena y eucalipto.

Muchos de nosotros vivimos en un estado continuo de estrés mental, e incluso a veces de estrés físico. Sin embargo, el estrés mental no disminuye rápidamente. En pocas semanas, la persona puede sucumbir al agotamiento mental, una sensación de cansancio extremo en el cerebro. Todas las facultades mentales se apagan y se vuelve muy difícil para la persona concentrarse o disfrutar de la vida. El aceite de eucalipto proporciona frescura al cerebro, aliviando así el cansancio mental.

Huela el aceite de su botella o vial por unos segundos. Llévatelo profundamente. El alcanfor como fragancia fría y dulce te hace relajarte en la mente. Si le gusta, mantenga la botella en su bolso y huela cuando quiera. El aceite de menta también tiene un efecto similar. La razón detrás de esto es que tanto el eucalipto como el aceite de menta tienen un fuerte efecto de enfriamiento.

Más Aceites Vegetales  Aceite de Brahmi

8. Dolores de cabeza y migrañas

El aceite de eucalipto se puede utilizar para aliviar diferentes tipos de dolor de cabeza, uno de ellos es el dolor de cabeza de migraña.

  • Ingredientes
    Aceite esencial de eucalipto Paño de
    agua fría
  • Instrucciones / Cómo usar
    Agregar 4 – 5 gotas de aceite esencial de eucalipto a aproximadamente 30 ml de agua fría. Luego sumerja un paño pequeño en él y coloque este paño en sus sienes. Asegúrese de que el paño no gotee líquido, o que pueda entrar en sus ojos. No querrás aceite de eucalipto en tus ojos, es peligroso. Así que simplemente aplique un paño moderadamente húmedo en las sienes y tome un poco de agua fría. La migraña y otros tipos de dolor de cabeza comienzan a aliviarse.
  • ¿Por qué funciona?
    El aceite de eucalipto tiene la capacidad de aumentar la circulación de la sangre al cerebro. Con más sangre corriendo con cada latido, el cerebro obtiene más azúcar, oxígeno, cetonas y omega-3. Esto hace que el cerebro funcione mejor. Hay mucha menos presión sobre las arterias craneales, aliviando así el dolor de cabeza palpitante. Su propiedad de vaso-dilatador también ayuda a relajar los vasos sanguíneos, lo que les permite transportar la sangre con facilidad.

El aceite de eucalipto, aplicado en este lado también alivia la inflamación de la oreja y los ojos. No necesita aplicarlo en el ojo o en la oreja. Los vasos sanguíneos y los nervios obtienen los nutrientes directamente de la piel de las sienes.

9. Curar lesiones deportivas más rápido

Los deportes o cualquier otra actividad pueden causar lesiones profundas en los tendones, los ligamentos y las estructuras musculares. La persona toma fisioterapia para permitir que el cuerpo se cure correctamente y se recupere más rápido. Aplicar aceite de eucalipto diluido en la parte afectada reduce la inflamación y disminuye el dolor.

Uno puede usar esto para problemas como el codo de tenista, el síndrome del túnel carpiano, lesiones en la rodilla como el estiramiento de la banda ilioibial y muchas otras lesiones similares.

10. Frío común

Aplicar un poco de aceite esencial de eucalipto diluido en la planta de los pies antes de dormir. El frío puede desaparecer a la mañana siguiente. Parece descabellado, pero esta técnica realmente funciona para muchas personas.

11. Deshágase de los piojos

Agregue unas gotas de aceite de eucalipto en cualquier otro aceite, como el aceite de oliva. Realice un tratamiento de cuero cabelludo con esta mezcla, en lugar de aceite de oliva. El aceite de eucalipto aleja los piojos. Puede limpiar las liendres (huevos de piojos) con un peine para piojos.

12. Diabetes

Las personas que sufren de diabetes tienen que enfrentar problemas de circulación sanguínea en las extremidades (manos y pies). En casos severos, la diabetes causa neuropatía en los nervios periféricos. La persona sufre de dolor sin ninguna razón y sensación de ardor en la piel, especialmente en los pies. Esto se puede aliviar en cierta medida aplicando aceite de eucalipto diluido o aceite de menta en los pies [6].

13. Aceite de eucalipto para el cuidado de la piel

A3nque el aceite de eucalipto no es tan aclamado para el cuidado de la piel, puede sacar más provecho de su producto usándolo en la piel. Siempre aplique solo aceite de eucalipto diluido en la piel y evite la piel sensible. Puede usarse para prevenir infecciones bacterianas y micóticas como el pie de atleta, la tiña, etc. Si necesita entrar en algunos lugares infestados de insectos, por casualidad, use este aceite para mantener alejados a los insectos y las plagas.

Donde comprar Aceite de Eucalipto

Aceite Esencial de Eucalipto para el Hogar

Uno puede usar aceite de eucalipto para hacer que el hogar huela y se sienta mejor. También puede expulsar insectos y olores no deseados.

  • Drenajes y fregaderos : límpielos con el aceite casero de eucalipto. Esto mantiene a las cucarachas alejadas de los sumideros.
  • Ambientador de la habitación : use el aceite de eucaliptus en su dispositivo ambientador de la habitación. El olor que crea es bastante refrescante, refrescante y agradable al sentido. Si sospecha que hay lugares con mal olor, use una mayor concentración de aceite de eucalipto en el spray.
  • Artículos limpios para bebés: los bebés tienen la tendencia de poner algo en la boca. Limpie los artículos en su casa con spray de aceite de eucalipto. Después de haber rociado, limpie bien para limpiar el exceso de aceite que se encuentra en la superficie. Esto desinfecta toda tu casa.
  • Guarde las polillas : el olor a aceite de eucalipto en la casa aleja a la polilla.
  • Prevenga los moldes – Rocíe aceite de eucalipto en áreas cálidas y húmedas, como un baño para prevenir el crecimiento de moho en estos lugares.
  • Limpie cualquier cosa , como encimeras, azulejos, fregaderos, utensilios de cocina grasientos y, probablemente, cualquier otra cosa.
Más Aceites Vegetales  Aceite de Creosota

Usos industriales

El aceite de eucalipto se usa en muchos productos, como pasta de dientes, productos para el cuidado de la piel, enjuague bucal, soluciones antisépticas, frotaciones con vapor, etc. También se usa como biopesticida.

Propiedades medicinales y contra indicaciones.

Efectos secundarios y problemas de toxicidad

El aceite de eucalipto generalmente es seguro para ser aplicado tópicamente en forma diluida. Sin embargo, es peligroso usarlo sin diluir en la piel. Entonces, evita esto. El aceite esencial de eucalipto nunca debe tomarse internamente.

Hay muchos alimentos que contienen pequeñas cantidades de aceite de eucalipto como saborizantes, o para otros fines terapéuticos. Pero, todos están dentro de los límites seguros. No intente agregar aceite de eucalipto a los alimentos en casa.

Dosis letal

Incluso cantidades muy pequeñas de 0.05 ml por kg de peso corporal   pueden ser letales para los adultos. Para los niños, puede ser incluso más bajo. [Fuente: Wikipedia]

Por lo tanto, uno siempre debe usar aceite de eucalipto en forma diluida. En el vapor y otros usos de aromaterapia como el spa, se usan pequeñas cantidades de aceite esencial de eucalipto, que es seguro.

Historia del Aceite de Eucalipto

El aceite esencial de eucalipto tiene una historia bastante interesante. Los eucaliptos son nativos de Australia. En 1852, un hombre llamado Joseph Bosisto comenzó a extraer comercialmente aceite de eucalipto. El comercio floreció. Pero, en las décadas de 1940 y 1950, muchas especies de aceite de Eucalyptus habían sido transportadas a muchas otras partes del mundo, principalmente por su madera. Los eucaliptos crecen rápido y son excelentes para la madera.

Ahora, muchos otros países comenzaron a competir en Australia por la industria mundial del aceite de eucalipto. Dado que los precios de extracción de eucalipto se habían disparado en Australia, no podían bajar los precios lo suficiente como para igualar a sus competidores, principalmente de España.

En la actualidad, la mayor parte del aceite de eucalipto proviene de China. Australia todavía produce aceite de eucalipto de alta calidad, algo exótico.

Información Médica y Nutricional

El ingrediente principal en Eucalyptus Essential Oil es Cineole . Técnicamente hablando, es 1,8 – cineole, que también se llama Eucalyptol . Este es el componente principal en muchos productos de cuidado dental, como los ambientadores bucales y el lavado bucal. Existen otros compuestos en el aceite de eucalipto, muchos de los cuales son volátiles. Estos son macrocarpales, monoterpenos, eucaliptina y muchos otros taninos y flavonoides .

Muchas veces, el aceite de eucalipto se deriva solo de las especies de árboles que producen un alto contenido de cineoleo. En aceites de eucalipto de baja calidad, también puede haber algunos ingredientes de aceite de alcanfor.

El contenido de cineole en el aceite de eucalipto puede alcanzar el 80% . Pero, ¿qué es todo el bombo publicitario sobre cineole? Eso es porque el cineole es el principal componente antiinflamatorio y volátil de este aceite. Este es el nutriente que proporciona la mayoría de los beneficios para la salud del aceite de eucalipto. Y también se usa en aromas alimentarios y medicinas.

 Datos nutricionales para el aceite esencial de eucalipto

Nutritivo Porcentaje Propiedad
Cineole  hasta 80% Antiinflamatorio, Analgésico, Aromático
Macrocarpals  – Anti bacterial, anti viral
Monoterpenos  – Anticancerígeno, Antiinflamatorio
Eucaliptina  –
Verbenona  – Aroma agradable, supresor de tos

El aceite esencial de eucalipto es un producto tan útil para conservarlo en casa. Es un aceite multiuso con tantas aplicaciones en casa. Sin embargo, elegir el mejor aceite de eucalipto puede ser difícil. Puede comprarlo en la tienda de salud más cercana o puede comprarlo en línea. Hay algunas variedades de aceite de Eucalipto que son bastante costosas, pero son reconocidas por su exquisita calidad.

Referencias

1. Actividad antiviral del aceite de árbol de té australiano y el aceite de eucalipto contra el virus del herpes simple en cultivo celular – P. Schnitzler, NCBI.
2. Actividad antiinflamatoria del 1,8-cineol (eucaliptol) en el asma bronquial: un ensayo doble ciego controlado con placebo. Juergens UR1, Dethlefsen U, Steinkamp G, Gillissen A, Repges R, Vetter H. NCBI
3. NYU Langone Medical Center
4. Actividad antituberculosa aerotransportada de Eucalyptus citriodora Aceite esencial – René F. Ramos Alvarenga, Baojie Wan, Taichi Inui, Scott G . Franzblau, Guido F. Pauli y Birgit U. Jaki, J. Nat. Pinchar.
5. Efectos modificadores inmunes y antimicrobianos del aceite de eucalipto y dispositivos simples de inhalación. – Sadlon AE, Lamson DW. NCBI
6. Neuropatía periférica – NAPWHA
7. Propiedades del 1,8-cineol: un estudio termofísico y teórico. Aparicio S, Alcalde R, Dávila MJ, García B, Leal JM.- NCBI
8. Macrocarpales H, I y J de las Hojas de Eucalyptus globulus. Kenji Osawa y Hideyuki Yasuda, J. Nat. Producto
9. Monoterpenos en aceites esenciales. Biosíntesis y propiedades. Loza-Tavera H. NCBI

Última actualización el 2018-12-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados