Saltar al contenido

Aceite de cacahuate

Beneficios y uso de la salud del aceite de maní el aceite de cacahuate tiene propiedades que realmente pueden sorprender a cualquiera. Las personas que estudian nutrición a menudo se sorprenden de lo que el aceite de cacahuete puede hacer por la salud de una persona. El aceite de cacahuete es bueno para el corazón, como se encuentra en algunos estudios sobre este aceite. El aceite de maní no es tan popular como el aceite de oliva o el aceite de almendras, pero sí tiene un tesoro de beneficios nutricionales y de salud. El aceite de maní debe ser su aceite preferido para freír y cocinar a alta temperatura.

Pero, ¿el aceite de maní no causa peligro de alergias ?
Bueno, se sabe que los cacahuetes causan alergias en muchas personas. De hecho, es uno de los principales alérgenos alimentarios en todo el mundo. Sin embargo, durante el procesamiento de los cacahuetes al aceite de maní, la mayoría de las compañías eliminan estos alérgenos. Por lo tanto, hay pocas posibilidades de que el aceite de maní pueda provocar una reacción alérgica. Pero, con el aceite de maní, hay preocupaciones de salud aún más graves de las Aflatoxinas.
Estas son especies dañinas y cancerígenas de hongos que se encuentran en maníes de baja calidad. Aunque su concentración es baja, a largo plazo (como años) de consumo, estas especies dañinas pueden tener un alto costo.

Origen y Características del Aceite de Cacahuate

El aceite de maní proviene de los cacahuetes. También se llama aceite de maní. Los cacahuetes son en realidad de la familia Bean y son nativos de Paraguay. Sin embargo, son inmensamente populares en todo el mundo. Sin embargo, el petróleo no goza de tanta popularidad. Hay varios tipos de aceites de maní según el método de extracción.

  • Aceite de cacahuete prensado en frío : esta forma de aceite de cacahuete es más nutritiva y contiene los ácidos grasos en su forma original. El aceite de maní generalmente se filtra (refinado), pero para el consumo interno, uno debe preferir el no filtrado, que es difícil de conseguir.
  • Aceite de maní tostado : proviene de los cacahuetes tostados. Tiene una composición de nutrientes ligeramente diferente que el aceite prensado en frío porque el calor cambia la naturaleza de los enlaces químicos en los nutrientes. Éste tiene un olor más rico y más intenso, por lo que es preferible en las sesiones de masaje.
  • Aceite de cacahuete yodado : este aceite se complementa con yodo y se usa en lugares donde la sal yodada todavía no está disponible o no se produce.

El aceite de cacahuete tostado huele muy parecido a los cacahuetes, y es por eso que este aceite es más demandado.

Propiedades del aceite de cacahuate

Estas son las propiedades terapéuticas del aceite de maní.

  • Antiinflamatorio : el efecto reductor de la inflamación es útil como agente tópico y también cuando se usa internamente.
  • Antioxidante : el aceite de maní generalmente es estable a altas temperaturas y alta humedad. Contiene vitamina E añadida para una mayor vida útil, ya que la vitamina E también es un antioxidante.
  • Emoliente : hidrata la piel
  • Disolvente : puede disolver muchos compuestos orgánicos y otros aceites.
  • Oclusivo : esta es una propiedad que es útil para apósitos para heridas. El aceite de cacahuete evita que el aire y el agua lo atraviesen, creando una barrera efectiva entre la piel y los agentes externos.
  • Laxante : el aceite de maní promueve el flujo de desechos sólidos fuera del cuerpo.
  • Analgésico : analgésico suave cuando se aplica por vía tópica.
Más Aceites Vegetales  Aceite de Coco

Donde comprar acceite de Cacahuate

Usos y beneficios de salud del aceite de maní

El aceite de maní tiene muchos usos para la salud personal debido a sus propiedades. Pero eso no es todo. El aceite de maní tiene muchos otros beneficios prominentes para la salud, aquellos que impactan a millones de personas.

Aceite de cacahuete para la piel

El aceite de cacahuete se puede utilizar como aceite de masaje para la piel. Generalmente no se usa como aceite de masaje, pero en condiciones específicas es altamente preferido.
El masaje con aceite de maní es útil para aliviar el dolor artrítico en las articulaciones . Ayuda en la artritis porque es antiinflamatorio y analgésico. Simplemente tome una pequeña cantidad de aceite de maní, caliente sobre fuego y luego aplique suavemente alrededor de la articulación. Deje que el aceite se filtre en la piel.

Excelente para la salud del corazón

Cocinar con aceite de maní y usarlo en ensaladas puede ser una buena forma de aumentar la salud del corazón. Según este estudio [1], el aceite de cacahuete reduce el riesgo de riesgo cardiovascular. Su perfil de ácidos grasos saludables mejora la proprotión del colesterol HDL en el colesterol total. El perfil lipídico de la persona mejora con el tiempo. El colesterol LDL (el colesterol malo) se reduce en proporción, lo que se considera saludable.
En general, incluir aceite de maní en la dieta puede reducir el riesgo de aterosclerosis.

Aceite de maní para la pérdida de peso

Parece contra-intuitivo, pero incluir el aceite de maní en la dieta puede aumentar las posibilidades de que una persona alcance los objetivos de pérdida de peso. Según este estudio [2], el aceite de cacahuete mejora la saciedad de una comida . Eso significa que la persona se siente más llena y que el apetito se satisface mejor. Esto ayuda a controlar los dolores de hambre, que pueden conducir a los antojos de alimentos. El aceite de maní ayuda a una persona a obtener una mejor satisfacción de los alimentos y no a los bocadillos. La conexión entre el hambre y el aceite de maní es débil, pero está ahí.

El aceite de maní aumenta la circulación sanguínea

Un masaje hecho con aceite de maní mejora el nivel de prostaglandinas en la sangre. En realidad, son secreciones similares a las hormonas que actúan localmente para reducir la inflamación. Las prostaglandinas también promueven la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya libremente en la zona del masaje. Este efecto se usa para aliviar afecciones como el síndrome de Raynaud.

Aceite de cacahuete para el estreñimiento

El aceite de cacahuete actúa como un laxante suave cuando se toma solo. Este beneficio para la salud es más pronunciado en el aceite prensado en frío. Una masage en la parte inferior del abdomen, la parte inferior de la espalda y la abertura posterior del canal alimentario alivia el estreñimiento rápidamente.

Aceite de maní para cocinar

La discusión sobre el mejor aceite de cocina siempre es un tema de debate. El aceite de cacahuete también es un buen aceite de cocina, principalmente por dos razones.

  • Tiene un alto contenido de grasas insaturadas, MUFA y PUFA y baja en grasas saturadas.
  • Tiene un alto punto de humo. Esta propiedad es muy importante para seleccionar un aceite de cocina.
Más Aceites Vegetales  Aceite de Clavo

El aceite de cacahuete tiene un punto de 225 ° C o 437 ° F humo . Esto es bueno incluso para freír. El punto de humo es la temperatura a la que el aceite comienza a fumar. Es una indicación de que las reacciones de combustión están cambiando la naturaleza química de las grasas en el aceite. Por encima del punto de humo, los aceites se vuelven no saludables e hidrogenados.
Es por eso que el aceite de maní se utiliza para las recetas que requieren freír, ya que soporta las altas temperaturas mejor que la mantequilla y muchos otros aceites.

El aceite de cacahuete también agrega un aroma a nuez a los alimentos, lo que hace que tenga mejor sabor y olor. La gente tiene ganas de comer el plato frito.

Como antioxidante

El  aceite de cacahuete es un antioxidante suave. Su valor de ORAC (medida de poder antioxidante) es 106 μ mol TE / 100 gm (equivalentes de Trolox) [4]. Esto es bastante bajo en comparación con los aceites esenciales, pero sigue siendo útil. El aceite de cacahuete ayuda al cuerpo a combatir los radicales libres. Otra cosa importante a tener en cuenta es que el aceite de maní mantiene su capacidad antioxidante incluso a alta humedad [3].

Contra Espinillas de la cara

A menudo, uno puede encontrar muchos remedios para el acné o los puntos blancos. Pero, ¿qué hacer para los puntos negros? El masaje con aceite de maní en la cara ayuda a limpiar esas espinillas desagradables. Este importante uso de aceite de maní se puede hacer uso de.
Tome una pequeña cantidad de aceite de maní en su palma. Aplícala sobre la piel cubierta de espinillas y nariz. Realice un suave masaje. Ahora, frote suavemente la cara con las uñas. La presencia de aceite de maní reduce la fricción y evita el enrojecimiento o la inflamación. Uno puede squueze manualmente las espinillas a continuación.

Aceite de cacahuete para la salud del cabello

El aceite de cacahuete se ha usado tradicionalmente para tratar la descamación del cuero cabelludo. Controla la psoriasis del cuero cabelludo y elimina la descamación extrema del cuero cabelludo. Esto es muy útil para controlar el exceso de caspa y las afecciones de la piel, como la psoriasis, que provocan escamas severas [5].
Aplique aceite de maní sin diluir directamente en el cuero cabelludo y realice un suave masaje. Enjuague el aceite con agua y no frote más la piel.

El aceite de maní también es aplicable para el cuidado general del cabello. Uno puede usarlo para eliminar las puntas abiertas, hacer que el cabello sea más suave y brillante. También se cree que el aceite de cacahuete mejora el contenido de proteína del cabello, lo que proporciona resistencia al cabello. Esta afirmación debe ser evaluada. Implica que el masaje de aceite de maní puede fortalecer el cabello desde sus raíces, previniendo la pérdida de cabello.

Efectos secundarios, dosificación segura y toxicidad 

El aceite de maní no está a salvo de las críticas. Se especula que el aceite de maní puede causar alergias debido a los alérgenos que se encuentran en el maní. Sin embargo, este estudio [6] menciona que el aceite de cacahuete no causa alergia en las personas que son alérgicas al maní.
La alergia al maní no es rara. Afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, los alérgenos en los cacahuetes se eliminan durante la etapa de procesamiento, excepto en el aceite de maní prensado en frío. Sin embargo, las personas que son alérgicas a los cacahuetes pueden evitar este aceite, ya que la reacción alérgica a menudo es bastante grave. En cualquier caso, evite el aceite de maní prensado en frío si es alérgico a los cacahuetes .
Hay muchos sustitutos del aceite de maní que son igualmente saludables.

No hay detalles sobre la dosis segura de aceite de maní. Parece ser seguro en dosis moderadas. Pero necesita aplicar su propia jurisdicción en esto.

Vídeo del aceite de cacahuate

Aceite de cacahuete y toxicidad por aflatoxinas

Una cuestión más peligrosa relacionada con los cacahuetes y su aceite que afecta a todos es la de las aflatoxinas. Estas son toxinas producidas por las especies de mohos ( Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus ) que residen en los cacahuetes y muchos otros alimentos. Esta toxina es altamente cancerígena. Aunque su concentración en estos alimentos es baja, aún debe verificarse.
Uno no debe comprar aceite de maní de fuentes donde los cacahuetes pueden estar contaminados con esta toxina. Dicho esto, es sumamente importante que los aceites de maní sean revisados ​​para detectar esta toxina y etiquetados como seguros o libres de esto.
Los efectos nocivos de la aflatoxina pueden no ser evidentes rápidamente, pero pueden ser muy perjudiciales a largo plazo, e incluso pueden conducir al cáncer.
Los cacahuetes son las especies alimenticias más comunes en las que se encuentran estas toxinas. No todos los cacahuetes los tienen.

Más Aceites Vegetales  Aceite esencial de Cajeput

El riesgo de que cualquier artículo alimenticio tenga aflatoxinas depende de la temperatura y la humedad durante el cultivo y después de la cosecha. Pocos países monitorean estos datos y aseguran que la concentración de Aflatoxin en los alimentos está por debajo del límite seguro, es decir 1.5 ppb (partes por billón) . Por lo tanto, el aceite de maní producido a partir de tales cacahuetes en realidad tiene una cantidad de toxina muy baja que se considera inofensiva.

Información nutricional y medicinal

El aceite de maní es excelente en términos de nutrición. La macro composición del aceite de maní es la siguiente.
100 g de aceite de cacahuete contiene –

  • Grasa saturada – 17 gm
  • Grasa monoinsaturada – 46 gm (MUFA)
  • Grasa poliinsaturada – 32 gm (PUFA)

Tanto el MUFA como el PUFA son excelentes para la salud del corazón y el colesterol. Este es el valor nutricional del aceite de maní en detalle.

Nutritivo Porcentaje Propiedad
Ácido palmítico  10.0% Grasa saturada
Ácido esteárico  2% Grasa saturada
Ácido Palmitoleico  0.1% MUFA
Ácido oleico  46.8% MUFA
Ácido linoleico  33.4% PUFA
Ácido alfa linolénico  0.0% PUFA
Ácido Araquídico  1.4% PUFA
Ácido eicosenoico  huellas PUFA
Ácido Behénico  2.8% PUFA
Ácido erúcico  huellas PUFA
Ácido lignocérico  0.9% Grasa saturada
Ácido gadoleico 1.3% MUFA
Vitamina E 100% Vitaminas
Hierro huellas Minerales
Zinc huellas Minerales

Base de datos nacional de nutrientes del USDA

El aceite de maní tiene un amplio espectro de ácidos grasos en los tres tipos de grasas: MUFA, PUFA y Saturado.

Algunas otras propiedades medicinales importantes del aceite de maní.

Nutritivo Porcentaje Propiedad
Densidad  0.917 g / ml OK para aceite de masaje
Temperatura de almacenamiento  – Sin requisitos específicos
Comedogenicity  2 Clasificado de 0 a 5
ORAC  106 Trolox equivalente Débil antioxidante

Una comedogenicidad de 2 implica que el aceite de maní es ligeramente comedogénico, es decir, puede bloquear los poros de la piel. Por lo tanto, no debe usarse en pieles propensas al acné. Sin embargo, uno puede usarlo para eliminar puntos negros.

El aceite de maní es ideal para la salud, pero uno necesita estar muy bien informado para comprar este producto. Debe estar libre de toxinas (Aflatoxinas) y también libre de alérgenos. Solo entonces, uno puede hacer uso de este maravilloso aceite.

Referencias

1. El maní, el aceite de maní y la harina de maní sin grasa redujeron los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de la aterosclerosis en los hámsters dorados sirios. Stephens AM, Dean LL, Davis JP, Osborne JA, Sanders TH. NCBI
2. Efectos del consumo de aceite de maní sobre el apetito y la elección de alimentos. Iyer SS, Boateng LA, Ventas RL, Coelho SB, Lokko P, Monteiro JB, Costa NM, Mattes RD. NCBI
3. Componentes antioxidantes del aceite de maní. AG Gopala Krishna, JV Prabhakar. Revista de la Sociedad Americana de Químicos Petroleros
4. Base de datos del USDA para la Capacidad de Absorción Radical de Oxígeno (ORAC) de Alimentos Seleccionados.
5. Aceite de maní – Webmd
6. El aceite de maní no es alergénico para las personas sensibles al maní. Taylor SL, Busse WW, Sachs MI, Parker JL, Yunginger JW. NCBI
7. Valoraciones de comedogenicidad de los aceites – BeneficialBotanicals

Última actualización el 2018-11-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados