Saltar al contenido

Aceite esencial árbol del té tea tree oil

El aceite del árbol del té puede presumir de tener poderes antibióticos supremos. Es alabado por sus efectos antibacterianos, incluso contra algunas infecciones contra las que parece que nos hemos vuelto impotentes debido a la resistencia antimicrobiana. Puede ser usado para minimizar los granos de acné. Y ha demostrado ser mejor que la medicación regular contra el acné porque causa menos efectos secundarios. También es increíblemente útil para tratar heridas comunes debido a sus propiedades antisépticas.

El mensaje de la aromaterapia usando el aceite del árbol del té tiene el potencial de aliviar los músculos doloridos y tensos. Su aroma no es sólo el de un pino medicinal con notas alcanforadas, sino que también ejerce efectos terapéuticos. Difundir el aceite del árbol del té puede reducir las posibilidades de infecciones por hongos como las tiñas. A medida que se realicen más investigaciones, creemos que también puede tener el potencial de aumentar la memoria y reducir el riesgo de transmisión de la tuberculosis.

¿ De donde se obtiene el aceite esencial de Árbol de Té ? Origen y características.

aceite esencial de arbol de te propiedades beneficios como se usa acne caspa fungicida antiinflamatorio como se diluye
aceite esencial de arbol de te propiedades beneficios como se usa acne caspa fungicida antiinflamatorio como se diluye

El aceite esencial se expresa (produce) mediante un proceso conocido como destilación al vapor. Se utilizan hojas frescas de la Melaleuca alternifolia, la planta del árbol del té. Son fragantes y sus propiedades antibacterianas y antisépticas eran conocidas por los habitantes originales de Australia, los aborígenes. Cuando los colonos llegaron a conocer sus propiedades, se convirtió rápidamente en un elemento básico en los tratamientos medicinales. En la actualidad, no tiene rival entre los aceites esenciales por su uso generalizado.

En el pasado sólo se utilizaban plantas silvestres para extraer el aceite esencial. A medida que la demanda de aceite se ha multiplicado, la planta se cultiva con fines comerciales.

Color y Aroma

El aceite del árbol del té tiene un aspecto claro. Su color es blanco, aunque ligeramente lechoso. Pero no es opaco o turbio. Su aroma se parece al de la trementina y el alcanfor. Pero eso no es todo. Tiene suaves toques de especias y cítricos. Esta mezcla especial de aromas le da al aceite su sensación medicinal y refrescante. Algunas personas pueden ser capaces de discernir un aroma similar al del aceite esencial de eucalipto. Esto se debe a que contiene un compuesto llamado eucaliptol que también se encuentra en el aceite esencial de eucalipto. Felicitaciones, ¡tienes un sentido del olfato increíble!

Propiedades del aceite de árbol de té

  • Antibacteriano – El aceite esencial del árbol del té tiene un fuerte efecto mortal en un amplio espectro de bacterias. Es efectivo contra organismos comunes pero peligrosos causantes de enfermedades como E. coli, S. aureus y P. acnes.
  • Antifúngico – Mata muchas especies de la familia de los hongos Cándida, algunos de los cuales causan candidiasis, más conocidos como muguet. También cura los tiños porque mata los hongos dermatofíticos que causan estas infecciones que pican.
  • Antiviral – Exhibe potencia contra el virus del herpes HSV-1, lo que lo hace útil como remedio casero para el herpes labial.
  • Antiséptico – Sus notables poderes antibacterianos, antimicóticos y antivirales lo convierten en un antiséptico útil. Está siendo usado en estudios médicos como vendajes para promover una curación más rápida y completa.
  • Antiinflamatorio – Se han comprobado los efectos reductores de la inflamación, lo cual es útil porque calma el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor en condiciones como el acné o la artritis reumatoide cuando se aplica sobre la piel.

¿Se puede comer el aceite de árbol de té?

Hay que tener en cuenta que aunque el aceite del árbol del té es un antibacteriano tan poderoso, no podemos hacer un uso completo de esta información. Esto se debe a que el aceite del árbol del té está estrictamente destinado a un uso tópico. NO debe ser consumido internamente.

Beneficios del aceite de árbol de Té

aceite esencial de arbol de te propiedades beneficios como se usa acne caspa fungicida antiinflamatorio alhova
aceite esencial de arbol de te propiedades beneficios como se usa acne caspa fungicida antiinflamatorio alhova

¿Para que sirve el aceite de árbol de té?

Acné

El aceite del árbol del té mejora el acné de forma comprobable. El efecto mejorador que tiene en el acné leve y moderado ha sido documentado por numerosos estudios médicos. Normalmente, cuando buscamos estudios médicos sobre un ingrediente natural para un propósito específico, la comunidad médica no siempre es unánime. Pero en el caso del aceite del árbol del té, los trabajos de investigación coinciden en que el aceite del árbol del té ayuda con el acné.

El acné es una reacción compleja del cuerpo a los estresantes hormonales y ambientales. En muchos casos, es una respuesta natural que sólo puede ser sometida pero no eliminada. Lo que sí sabemos es que el acné está inextricablemente ligado a las hormonas reproductivas masculinas y femeninas. Es muy común en los adolescentes y adultos jóvenes debido a las hormonas de la cirugía. Pero también hay otras fuerzas que actúan. El acné puede ser exacerbado, o tal vez incluso directamente causado por una infección bacteriana de las glándulas secretoras de aceite localizadas justo debajo de los folículos pilosos. Esta bacteria es P. acnes. Se ha descubierto que las sustancias naturales que actúan contra el P. acnes reducen la gravedad del acné. En segundo lugar, la infección puede estar activando el sistema inmunológico. Cuando nuestras defensas inmunológicas están activadas, también experimentamos inflamación. Esa es la razón detrás de la hinchazón, el enrojecimiento, el dolor y la sensación de ardor causados por los granos de acné.

El aceite del Árbol del Té ayuda en esta condición porque es un potente antibacteriano contra la bacteria P. acnes, y también es un antiinflamatorio en concentraciones minúsculas. Pero si la fuerza del aceite del árbol del té en la pomada, solución o gel, es demasiado alta, puede llevar a una contra-irritación. Algunas personas incluso han experimentado quemaduras químicas!

Un estudio médico comparó el efecto del aceite del árbol del té con el del peróxido de benzoílo (BP). El BP se administra para matar las bacterias y despegar la capa externa de la piel. El estudio encontró que una solución al 5% de aceite del árbol del té era tan efectiva como el BP para reducir el número de granos de acné activos (comedones). El aceite del árbol del té mostró un retardo en la acción, lo que significa que habría que esperar una semana más o menos antes de que los resultados preliminares comiencen a mostrarse. Lo más importante es que descubrieron que el aceite del árbol del té causaba efectos secundarios mínimos que acompañan al tratamiento estándar del acné, como la sequedad excesiva de la piel del rostro, la descamación o las sensaciones de ardor. El enrojecimiento disminuyó después de 3 meses de uso constante. La comezón también se calmó, lo que puede haber ayudado a calmar el irresistible deseo de pinchar y rascar los granos. [1]

En un estudio más reciente se hizo una formulación que combina propóleo de abeja (pegamento natural utilizado por las abejas en sus colmenas), aloe vera y aceite de árbol de té. Comprobaron la eficacia de su formulación con un antibiótico comúnmente recetado. No es de sorprender que el trío natural funcionara mejor con un acné moderado que la droga. Esto fue confirmado por medio de pruebas fotográficas. El número total de lesiones (granos) se redujo e incluso la gravedad del acné disminuyó. 2] La concentración de aceite de árbol de té en todo el gel se mantuvo en un 3%. Esto significa que por 100 gramos de gel, el aceite del árbol del té se compone de sólo 3 gramos. 1 gramo de un aceite esencial estándar se compone normalmente de 20 gotas. Así que eso hace 60 gotas para 100 gramos de gel total. Podemos usar esta aritmética a nuestro favor para diseñar un remedio casero natural para el acné.

Nuestro remedio natural para el acné moderado es más simple. Requiere aceite de árbol de té (100% puro) y aceite de alhova 0 aceite de jojoba (prensado en frío y orgánico). A 100 ml de aceite de jojoba, añada 60 gotas de aceite del árbol del té mientras cuenta cuidadosamente. Cierre la tapa de la botella (debe ser una botella de vidrio teñido de color ámbar) y luego agítela suavemente para que el aceite esencial se disuelva en el aceite base. Todos los días, después de la puesta del sol, limpie bien la cara. A menudo se recomienda un lavado de cara con ácido salicílico para el acné. Tome una almohadilla de algodón limpia y vierta unas cuantas gotas de la mezcla en ella. Frótelo suavemente en los granos de acné y en el área circundante. El aceite del árbol del té puede hacer que los granos piquen un poco. Pero no dolerá mucho si la fuerza del aceite del árbol del té está en o por debajo del 3%. No te laves el aceite todavía, déjalo reposar. Después de 2 o 3 horas, cuando se haya tomado la cena, hay que lavarse la cara. Como hidratante nocturno, el gel de Aloe Vera es excelente. Refresca y alivia la piel como ninguna otra sustancia natural. El Aloe Vera no sólo es un poderoso hidratante de la piel, sino que también minimiza la inflamación. Un beneficio adicional sería la tonificación de la piel debido al efecto curativo del Aloe Vera. Contiene un compuesto natural llamado glucomanano que actúa para mejorar la matriz de colágeno dentro de nuestra piel. Es esta matriz de colágeno y elastina la que forma la estructura de la piel y, a medida que envejecemos, el deterioro del colágeno y la elastina provoca la característica flacidez acompañada de envejecimiento.

El aceite del árbol del té está siendo sugerido en línea como un régimen regular de cuidado de la piel para personas con piel grasa o mixta. Aunque es cierto que el aceite del árbol del té reseca la piel, no es aconsejable utilizarlo como un régimen regular. El aceite del árbol del té es bastante fuerte y puede sensibilizar la piel. Esto puede agravar la inflamación en lugar de reducirla. Por ahora, es mejor usarlo sólo para condiciones específicas, como el acné, hasta que una investigación revisada por expertos valide su utilidad como ingrediente para el cuidado de la piel a largo plazo.

Más Aceites Vegetales  Aceite esencial de Copaiba

Aftas bucales

Son llagas dolorosas que se producen cerca de los bordes de los labios. A menudo van acompañadas de fiebres, por eso el nombre de ampollas de fiebre. El cuerpo pasa por un estado similar a la gripe. Son causadas por el virus VHS-1. Esto está muy relacionado con el virus HSV-2, que causa notoriamente el herpes genital. Es debido a la similitud de los virus que incluso los herpes labiales son vistos con sospecha. El herpes labial a menudo se resuelve por sí solo, pero podemos probar ciertos remedios para acelerar el proceso de curación. Muchos aceites esenciales tienen poderosas propiedades antivirales. Un ejemplo es el aceite esencial de toronjil (Melissa officinalis). Tiene un efecto mortal muy fuerte sobre el herpes labial. Pero si el aceite esencial de bálsamo de limón no se encuentra en la casa, el aceite del árbol del té sería lo mejor. Numerosos estudios atestiguan el efecto asesino de virus del aceite del árbol del té. [3]

El aceite del árbol del té se puede aplicar tópicamente en la llaga, pero sólo después de una dilución adecuada. Primero, tenemos que elegir un aceite portador adecuado. Esto llevará el aceite del árbol del té a las células de la piel. Para el herpes labial, el aceite de coco es una buena elección. El aceite de coco se extiende bien y es suave para la piel. Y tiene un aroma agradable. Si toca nuestros labios, no se siente amargo o desagradable. Tome 10 ml de aceite de coco virgen y añada 6 gotas de aceite esencial de árbol de té. Esto hace una solución del 3%. Ahora estos dos deben ser mezclados juntos y guardados en una botella de vidrio. Unas pocas gotas de este aceite se aplicarán en el herpes labial como tratamiento para las manchas.

Se aconseja utilizar el tratamiento a base de aceite del árbol del té sólo una vez al día. Esta medida de seguridad es necesaria porque el aceite del árbol del té, al ser un aceite esencial, puede ser duro para nuestra piel. Debe aplicarse después de que el sol se haya puesto porque el aceite del árbol del té puede hacer que la piel sea demasiado sensible a la luz del sol (fotosensibilidad).

Infección por tiña

Las infecciones de tiña son muy comunes. Pueden ocurrir casi en cualquier parte de la piel, pero lo más común es que infecten la ingle, los pies, la cintura y el cuero cabelludo. Parece haber una relación con la acumulación de sudor. Por ejemplo, cuando llevamos calcetines y zapatos todo el día, puede aumentar las posibilidades de contraer el pie de atleta, que también es un tipo de infección por tiña. Del mismo modo, el sudor puede acumularse cerca de la cintura, sobre todo si está muy apretado. Vivir en regiones climáticas cálidas y húmedas también aumenta el riesgo de estas infecciones. Las tiñas suelen ser fáciles de identificar ya que son erupciones rojizas, casi circulares, con un borde levantado. Causan picor que puede llegar a ser insoportablemente molesto. Las tiñas también son altamente contagiosas, por lo que también es importante tratarlas pronto.

En el pasado, las tiñas solían ser tratadas con rayos X y todo tipo de tecnologías. Más tarde, se descubrieron los medicamentos antimicóticos, que han sido bastante eficaces. Los médicos suelen recetar polvos o cremas antimicóticas para los tiñosos. Pero ahora estamos notando una tendencia inquietante. Los hongos responsables de los distintos tipos de tiña (como los dermatofitos) han empezado a mostrar signos de resistencia a la medicación. Esto supone un riesgo para la humanidad y la vida animal porque en un futuro muy próximo, existe un riesgo real de que los hongos aprendan a evadir la medicina por completo. Una respuesta a esta genuina preocupación es la medicación natural. Hay numerosas hierbas, aceites comestibles y aceites esenciales que muestran una poderosa acción antimicótica contra los hongos. El aceite del árbol del té muestra eficacia en la eliminación de especies de hongos. En estudios médicos, mató a los Trichophyton mentagrophytes (responsables de la tiña), T. rubrum (puede causar pie de atleta, tiña de la ingle, infecciones micóticas de las uñas y otras tiñas), T. tonsurans (tiña del cuero cabelludo). [4]

¿Cómo usar el aceite del árbol del té en una tiña?

El aceite del árbol del té nunca debe aplicarse puro en ninguna parte de la piel. Es increíblemente fuerte y duro y seguramente causará una quemadura química. Debe ser diluido. En caso de tiña, la elección ideal de aceite portador (en el que disolveremos el aceite del árbol del té) es el aceite de coco. Es mejor utilizar aceite de coco virgen, pero si se vive en un clima frío donde el aceite de coco se solidifica a temperatura ambiente, se puede utilizar aceite de coco fraccionado.

El aceite del árbol del té mata los hongos responsables de la tiña en concentraciones mínimas de inhibición no superiores al 0,5%. Esto lo hemos obtenido de pruebas de laboratorio. Esto significa que si una formulación tiene sólo un 0,5% de aceite del árbol del té, sería eficaz para erradicar la tiña. Podemos idear un simple remedio casero usando esta información. Sabemos que 20 gotas de cualquier aceite esencial de un gotero estándar comprenden 1 mL. Tomaremos 100 ml de aceite de coco. Sólo necesitamos añadir 0.5mL de aceite del árbol del té, lo que significa 10 gotas de aceite del árbol del té en los 100 mL de aceite de coco. Esta mezcla debe ser probada primero en la piel sana como una prueba de parche. Luego se puede aplicar sobre la tiña. Podemos usar este remedio contra el pie de atleta, la infección micótica de las uñas y la tiña del cuero cabelludo. Sin embargo, no debe usarse contra la tiña inguinal porque la piel de nuestros genitales es bastante sensible y un aceite esencial supone un riesgo de sensibilización. En el caso de la tiña inguinal, el aceite de coco virgen es más adecuado ya que es suave para la piel.

Si el aceite del árbol del té no provoca sensibilidad o molestias, entonces este remedio debe continuar. A menudo la tiña tarda más de una semana en desaparecer. Incluso después de que haya desaparecido, el remedio basado en el aceite del árbol del té debe aplicarse durante una semana más para eliminar cualquier posibilidad de que algunos hongos permanezcan vivos. En total, uno puede tener que aplicarlo durante 3 o 4 semanas.

Si su piel tolera favorablemente el aceite del árbol del té, la concentración de aceite del árbol del té en este remedio puede ser incrementada de 0.5% a 5%, lo cual es 10 veces más fuerte. Un estudio realizado para evaluar la seguridad del aceite esencial del árbol del té cuando se aplica tópicamente llegó a la conclusión de que el aceite del árbol del té no causa reacciones adversas (lo más común es la dermatitis por contacto) incluso a un 10% de su concentración. [5] Estamos tomando una ruta más segura y sugerimos un máximo de 5% solamente. Aunque la solución de menor fuerza funciona contra la tiña, puede tomar más tiempo o puede no llevar a una cura competitiva, sólo al alivio de los síntomas. Una concentración más alta tiene una mayor probabilidad de conducir a una cura completa. [6]

Caspa

El aceite del árbol del té es uno de los tratamientos naturales más auténticos para la caspa. En un estudio médico ampliamente citado, un champú que contenía un 5% de aceite del árbol del té condujo a una reducción significativa de la caspa tanto en hombres como en mujeres. No sólo se redujeron los copos de caspa, sino que también disminuyó la comezón y la grasa. Lo que es aún más significativo es que no hubo reacciones adversas. El estudio puso de relieve que la eficacia del aceite del árbol del té contra la caspa se debe posiblemente a su acción asesina contra un hongo conocido como Pityrosporum ovale, también conocido como Malassezia furfur. [7]

Algunas personas tratan de formular un champú híbrido añadiendo aceite esencial directamente a cualquier champú que utilicen. Sin embargo, esto está lleno de peligros. Los champús son diferentes en su química y acción. Tienen una amplia gama de productos químicos, la mayoría sintetizados en el laboratorio pero algunos obtenidos de fuentes naturales. Como no sabemos cómo reaccionarían los monoterpenos, sesquiterpenos y otros compuestos aromáticos del aceite del árbol del té con los compuestos del champú. Por lo tanto, no se debe mezclar el aceite del árbol del té con ningún champú. Se sugiere comprar un producto que ya tenga aceite del árbol del té. Los fabricantes de champúes de renombre hacen análisis químicos y su producto debe pasar pruebas para asegurar que no hay productos tóxicos o cancerígenos.

Algunos estudios preliminares sugieren que el champú que contiene aceite del árbol del té también puede ser aplicable en la dermatitis seborreica. Sin embargo, no tenemos estudios tan concluyentes como los que hay para su uso en la caspa. La dermatitis seborreica es una infección mucho más agresiva y persistente por los mismos hongos que causan la caspa. En algunos casos, si la caspa se deja sin tratar durante meses, puede tomar la forma de dermatitis seborreica. En segundo lugar, la caspa parece estar relacionada con el adelgazamiento de los tallos de pelo individuales y con la pérdida difusa del pelo. Por eso la caspa no debe ser descuidada.

Gingivitis crónica

En esta condición, las encías se inflaman. Se vuelven sensibles y a menudo sangran cuando se cepillan. Parece haber una relación con la infección bacteriana en las placas que se acumulan en y entre nuestros dientes. Las encías se hinchan visiblemente y duelen. El aceite del árbol del té puede utilizarse para disminuir la inflamación que causa la gingivitis.

Más Aceites Vegetales  Aceite de romero

En un estudio llevado a cabo con 49 participantes (tanto hombres como mujeres), un gel que contiene un 2,5% de aceite de árbol de té ayudó a reducir el sangrado y la inflamación de las encías. No fue efectivo para limpiar las placas. Esto llevó a los investigadores a concluir que, aunque la limpieza con el cepillo de dientes dos veces al día es de máxima prioridad, el aceite del árbol del té que contiene el gel puede servir de ayuda adicional. [8]

Es difícil hacer un gel del tipo emulsión de aceite en agua en casa. Se fabrica en las empresas farmacéuticas. Requiere polímeros de celulosa natural y equipo para mezclar el material celulósico con agua y luego agregar el aceite del árbol del té. Además, debe ser esterilizado por calentamiento y muchos otros procesos que son complejos.

Lo que podemos buscar es una solución de aceite en aceite. El aceite del árbol del té se disuelve en aceite de coco. 40 a 50 gotas de aceite del árbol del té deben ser añadidas a 100 ml de aceite de coco virgen. Luego se debe agitar para estimular la disolución. Una vez que el aceite del árbol del té se disuelve, el remedio casero está listo. Tome unas pocas gotas de este aceite en el dedo índice y masajee suavemente en las encías después de que los dientes hayan sido cepillados. El aceite del árbol del té causa una sensación de picazón y ardor cuando se encuentra con un corte o moretón sangrante.

En otro prominente y profundo estudio, el gel basado en el aceite del árbol del té fue estudiado por su eficacia para aliviar algunos síntomas de la periodontitis. Se trata de una condición mucho más grave en la que la inflamación de las encías ha penetrado más profundamente para afectar las raíces y la estructura de soporte de los dientes. Es mucho más persistente, más dolorosa y un asunto de seria preocupación. El estudio contrastó el tratamiento estándar para esta condición con el tratamiento estándar más la aplicación diaria de un gel basado en el aceite del árbol del té. Se encontró que el grupo de aceite del árbol del té tenía un nivel reducido de un marcador de inflamación conocido como PTX-3. Esto es significativo porque muestra claramente que el aceite del árbol del té reduce la inflamación a nivel del flujo sanguíneo. Esto significa que los efectos negativos de una infección de las encías no conduciría a graves problemas de salud en otras partes del cuerpo. En nuestro cuerpo, si una región está sufriendo una infección, los indicadores de inflamación son altos en la sangre porque nuestro sistema inmunológico está tratando desesperadamente de eliminar la infección. Si las señales de inflamación permanecen altas durante meses o años, pueden llevar a otras condiciones más serias como enfermedades del corazón y artritis reumatoide.

Curación de heridas

Los estudios médicos revelan que el aceite del árbol del té actúa como un fantástico antiséptico para los apósitos de las heridas. Su poderosa acción antibacteriana protege las heridas abiertas de infecciones tan peligrosas como la E. coli y la S. aureus. En un estudio, más de la mitad de los participantes que aplicaron un gel a base de aceite del árbol del té vieron que su herida se contrajo en tamaño. Sin embargo, la infección no se eliminó por completo. Este estudio usó un 3% de fuerza. Un estudio posterior usó un gel con una concentración del 10% de aceite del árbol del té en heridas que habían sido infectadas por el mortal MRSA (infección por estafilococos resistentes a la meticilina). No sólo se eliminó la infección, sino que las heridas se cerraron completamente. Esto es muy motivador y edificante para la comunidad médica porque han trabajado duro para encontrar curas naturales para las infecciones resistentes a los antibióticos.

Los aceites esenciales tienen claras ventajas sobre las cremas antibióticas y los líquidos de lavado de heridas. Las bacterias y otros patógenos han aprendido a crear resistencia contra la medicación moderna, pero no pueden esconderse del ataque de los compuestos naturales, sobre todo los compuestos volátiles de los aceites esenciales.

Aunque el aceite del árbol del té se utiliza ahora en muchas formulaciones patentadas para su uso en heridas y quemaduras, no deberíamos seguir este argumento y utilizarlo en heridas directamente en casa. Cualquier aceite esencial cuando se utiliza en estado puro puede causar graves quemaduras químicas. En caso de heridas, no podemos formular un remedio casero porque no es fácil hacer una formulación de gel de aceite en agua. Podemos hacer soluciones de aceite en aceite, como el aceite del árbol del té en el aceite de coco. Pero estas no son adecuadas como apósitos para heridas. El problema se debe a que el aceite del árbol del té no se disuelve en agua. Es alentador descubrir que las cremas y los líquidos se fabrican y venden con ingredientes naturales, de modo que, lenta pero constantemente, estamos reduciendo el riesgo de resistencia a los antibióticos entre nosotros y nuestras futuras generaciones. En el campo del tratamiento de heridas, hay algunos estudios realmente alentadores en marcha que están revelando que la miel es también una poderosa sustancia para la curación de heridas.

Aromaterapia

El aceite del árbol del té reduce el riesgo de contraer algunas infecciones cuando se difunde en el aire. Esto se ha demostrado para las infecciones por hongos. El aceite del árbol del té sería muy útil para las personas que viven un estilo de vida físicamente activo, agitado y exigente. Su aroma a pino y alcanfor, mezclado con toques de cítricos y especias, es útil para activar la mente y hacer un poco de trabajo. Contiene alfa pineno que ayuda a las tareas cognitivas y a la memoria.

Los aromaterapeutas lo han usado como calmante en los masajes de aromaterapia. Y hay una base científica para este uso. El aceite del árbol del té ejerce efectos antiinflamatorios cuando es absorbido por la sangre a través de la piel. Sólo hay que tomar una precaución. La fuerza del aceite del árbol del té no debe exceder del 5 al 10%. Más allá de esta fuerza, nos arriesgamos a una dermatitis de contacto. Dicho esto, el masaje de aromaterapia es una gran manera de aliviar la tensión muscular y la fatiga mental, porque aborda tanto los aspectos fisiológicos como psicológicos. Muchas veces, la tensión acumulada en nuestros músculos puede deberse a la tensión en nuestra mente y a cómo nuestra postura cambia debido a ella. Por ejemplo, muchos de nosotros tendemos a arquear los hombros y tensar los músculos de la espalda cuando tenemos poco tiempo.

Es importante señalar que aunque el aceite del árbol del té se siente frío al principio, su efecto posterior es el calentamiento. Esta es la naturaleza de todos los aceites esenciales que se asemejan a las especias en su aroma. Tiene un toque medicinal, que es genial para cambiar los aromas tropicales o boreales.

Puede crear una mezcla mezclándolo con aceites esenciales de orégano y pino y unas pocas gotas de limón o bergamota para añadir un toque cítrico. Se pueden añadir aceites esenciales de manzanilla y lavanda si se siente demasiado caliente. Se mezcla bien con el aceite esencial de lavanda y ambos exhiben sinergia.

Advertencia: si vive en climas tropicales y subtropicales, evite utilizar en el difusor aceites esenciales calientes como el aceite del árbol del té en los meses de verano.

OTROS USOS  DEL ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ:

aceite esencial de arbol de te propiedades beneficios como se usa acne caspa fungicida antiinflamatorio beneficios
aceite esencial de arbol de te propiedades beneficios como se usa acne caspa fungicida antiinflamatorio beneficios
  • Tratamiento del acné: También eficaz contra la bacteria que causa el acné. Modo de empleo: mezclar una parte de aceite de té con nueve partes de agua.
  • Hongos en las uñas: Ayuda a tratar las infecciones de las uñas. Basta con aplicar 1 a 2 gotas del aceite directamente sobre las uñas infectadas y frotarlas por encima y por debajo de la punta de la uña una vez al día.
  • Dolor de garganta y congestión: Puedes utilizarlo con una técnica de inhalación de vapor para aliviar los síntomas de congestión y dolor de garganta leves.
  • Aftas y laringitis: Diluir 3 o 4 gotas en un vaso de agua templada es un tratamiento eficaz para las úlceras bucales, dolor de muelas y laringitis.
  • La caspa: Estudios han demostrado que champús con este aceite pueden ayudar con la caspa.
  • Gran antiséptico: si lo utilizas como elemento de limpieza en tu hogar. puedes diluir 10 dotas de aceite de árbol de té en 250 ml de agua y te servirá para limpiar superficies.
  • Antiséptico en tu colada: Desinfectante para higienizar y aromatizar la casa, además conseguirás un ambiente natural e higiénico.

Donde comprar Aceite de Árbol de Té

Vídeo de las características del aceite esencial de árbol de té

Composición química

El aceite del árbol del té es uno de los aceites esenciales más vendidos en términos de volumen total del mercado. Por eso, la Organización Internacional de Normalización ha establecido normas de calidad internacionalmente aceptables. Si un producto de aceite del árbol del té tiene una marca certificada por la ISO, está a la altura de las normas y el producto auténtico. Esto hace la vida mucho más fácil para los consumidores porque comprar aceite esencial puro y auténtico puede ser una molestia.

La ISO ha especificado la gama de componentes químicos y sus valores mínimos y máximos. Estos se mencionan en el cuadro siguiente.

Más Aceites Vegetales  Aceite de Clavo
Constituyente volátilTipoComposición
Terpinen-4-olAlcohol monoterpeno35 – 48%
Gamma terpinenemonoterpeno14 – 28%
Alfa terpinenemonoterpeno6 – 12%
1,8 – cineolAlcohol monoterpenoRastros – 10%
Terpinolenomonoterpeno1.5 – 5%
Alfa terpineolAlcohol monoterpeno2 – 5%
p-cimenomonoterpeno0.5 – 8%
Alfa pinenomonoterpeno1 – 4%
SabinenemonoterpenoRastros – 3.5%
Limonenomonoterpeno0.5 – 1.5%
aromadendrenosesquiterpeno0.2 – 3%
Ledene (sin. Viridifloreno)sesquiterpeno0.1 – 3%
GlobulolAlcohol sesquiterpenoRastros – 1%
viridiflorolsesquiterpenoideRastros – 1%

____________
Fuente: 10

Podemos ver que una gran parte del aceite esencial está compuesto de monoterpeno y sus derivados. Este perfil químico es el del aceite del árbol del té de un tipo específico, conocido como quimiotipo Melaleuca alternifolia terpinen-4-ol porque está dominado por este compuesto. Sin embargo, hay otros quimiotipos que son ricos en 1,8 – cinole y otros que son ricos en terpinoleno. Hay algunas afirmaciones de que el quimiotipo terpine-4-ol es la mejor variedad de aceite de árbol de té en términos de beneficios para la salud, pero por ahora, estas afirmaciones son infundadas.

Siendo el terpinen-4-ol el compuesto volátil más abundante, trae a la mesa una potente actividad anti-inflamatoria. Suprime la expresión de las citoquinas inflamatorias. Las citoquinas son un tipo de proteínas que son secretadas en su mayoría por nuestro sistema inmunológico cuando se activa. Algunas de estas citoquinas transmiten a otras células de nuestro cuerpo que la inflamación debe ser eliminada. Ejemplos destacados son el TNF-alfa, la Interleukina 1beta, la Interleukina 8 y 10. La Terpinen-4-ol también suprime la prostaglandina 2 (PGE-2). Se sabe que la PGE2 modula la inflamación. Estas moléculas de señalización de la inflamación son instrumentales para inflamar casi todas las enfermedades y condiciones, desde enfermedades cardíacas, diabetes, artritis reumatoide, trastornos autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas, colitis ulcerosa y otras condiciones que terminan en “itis”. En la actualidad no podemos aprovechar este beneficio antiinflamatorio en mayor medida porque el aceite del árbol del té no debe ser ingerido.

El 1,8 cineole es también de gran interés. Se le conoce comúnmente como eucaliptol, ya que es un componente predominante del aceite esencial de Eucalyptus globulus. Es potente para suprimir e incluso tratar ciertas infecciones respiratorias. Tiene notables propiedades antibacterianas. El eucaliptol se utiliza como ingrediente en los enjuagues bucales y en las cápsulas que se ponen en el vaporizador para inhalar cuando se resfría o tose. Dado que el aceite del árbol del té tiene una cantidad apreciable de eucaliptol, se puede suponer que también sería útil en el resfriado y la bronquitis. Esto debe ser verificado por la investigación.

El alfa-terpineno y el gamma-terpineno juegan un papel como antioxidantes. Además de esto, no parecen ejercer ningún efecto medicinal más, que sepamos todavía. El alfa pineno es notable por sus efectos sobre la memoria. Se sabe que aumenta la función de la memoria al interferir con las neuronas colinérgicas. Inhalar un aroma cargado de alfa pineno es útil para la memoria, la concentración y el aprendizaje. Además, su aroma parecido a la trementina es medicinal y limpiador. Aunque la cantidad de alfa pineno en el aceite del árbol de té no es alta, podría ser capaz de ejercer sus efectos cognitivos.

El Viridiflorol es una molécula de clase sesquiterpeno capaz de inhibir la bacteria que causa la tuberculosis. 11] Estudios adicionales pueden revelar si la difusión del aceite del árbol del té usando un difusor puede prohibir la propagación de la tuberculosis. Esta molécula podría tener un papel increíblemente beneficioso para reducir la carga de la tuberculosis en países y regiones de alta incidencia. La tuberculosis es una de esas infecciones que son tan contagiosas que no pueden permanecer aisladas. Pueden causar fácilmente pandemias. Tendríamos que estar preparados con una medicación avanzada basada en sustancias naturales que no cree el problema de la resistencia a los antimicrobianos.

Es muy posible que el espectro de beneficios para la salud comprobados que atribuimos al aceite del árbol del té se amplíe a medida que se realicen investigaciones más convincentes. Tendremos que esperar y ver.

Efectos secundarios y toxicidad

El aceite del árbol del té es un aceite esencial muy fuerte. Representa un serio riesgo de causar dermatitis por contacto, incluso si una cantidad diminuta, como una sola gota, se usa sola. SIEMPRE debe ser diluido en un aceite portador. En formulaciones que incluyen aceite en geles de tipo agua, el aceite del árbol del té es tolerado con seguridad por nosotros hasta un 10%. Esto ha sido establecido por un estudio médico. [4] Pero se sugiere comenzar con una fuerza menor si su piel es sensible. Otro problema importante es el del aceite rancio. Si el aceite del árbol del té se mantiene durante meses o incluso años en la estantería, se oxida y muchos de sus útiles componentes activos se han convertido en potentes irritantes. Es imperativo comprar el aceite del árbol del té en pequeñas cantidades y almacenarlo adecuadamente, lejos del calor y la luz. De hecho, se ha informado de que la mayoría de los casos de dermatitis por contacto han sido causados por el aceite esencial rancio. [11]

El aceite del árbol del té NUNCA debe ser ingerido. Ha habido casos de envenenamiento de niños y algunos adultos cuando bebieron aceite del árbol del té. Debe mantenerse en un lugar que esté fuera del alcance de los bebés y los niños. El aceite del árbol del té debe ser evitado por las mujeres embarazadas y las madres lactantes. Ni siquiera debe ser usado en cantidades menores para tratar infecciones porque no sabemos si interfiere con el desarrollo del feto. En las madres lactantes, los compuestos del aceite del árbol del té pueden llegar al bebé a través de la lactancia materna, lo cual no es seguro. [12]

El aceite del árbol del té es tóxico para los gatos y los perros. Una prominente línea de ayuda sobre toxinas para mascotas advierte que nunca debe ser usado puro en un perro o un gato. 13] Aunque no se han reportado casos de muerte humana por exposición al aceite del árbol del té sin diluir, ha habido muchos casos en los que el perro o el gato han sucumbido a la intoxicación por el aceite del árbol del té. Se sugiere que en algunos casos raros, hasta el 1% de los productos basados en el aceite del árbol del té pueden ser usados tópicamente en perros. Pero en nuestra opinión, el aceite del árbol del té no debe ser usado en o cerca de gatos y perros en absoluto. Por ejemplo, no use el aceite del árbol del té para ahuyentar las pulgas de su perro. Su proceso de metabolismo es muy diferente al nuestro y especialmente los más jóvenes pueden no ser capaces de filtrar los compuestos orgánicos volátiles que componen un aceite esencial.

Compra y almacenamiento

El aceite del árbol del té sigue siendo un aceite esencial costoso, aunque el árbol del té se cultiva comercialmente en grandes plantaciones del este de Australia. Es importante comprar a un fabricante de renombre que tenga décadas de experiencia en la destilación, el almacenamiento y el transporte de aceites esenciales. Muchos de los productos más baratos del mercado pueden no ser 100% aceite de árbol de té y pueden haber sido prediluidos con aceites vegetales comestibles. Las empresas que están dispuestas a compartir los análisis químicos de su aceite del árbol del té, realizados mediante el sofisticado análisis de GC-MS, tienen más probabilidades de gozar de la confianza de los posibles consumidores. El aceite del árbol del té que cumple con las normas ISO, certificado por un laboratorio de terceros, es auténtico.

El aceite esencial no debe ser almacenado en contenedores de plástico. Los componentes orgánicos volátiles de los aceites esenciales reaccionan con el plástico y lo degradan. Lo ideal es que se almacenen en frascos de vidrio grueso que se hacen herméticos al aire a través de un corcho de madera ajustado. Es tradicional pero científicamente efectivo. El aceite del árbol del té no tiene una vida útil cómoda y en condiciones de calor y humedad, puede oxidarse en sólo 6 meses. En climas más fríos, puede funcionar bien durante 2 años. Se recomienda mantenerlo en el refrigerador.

Referencias

Última actualización el 2020-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados